CLEPTOCRACIA Y FICREA

    La pretensión de despojar de sus ahorros legítimos a miles de ahorradores de Ficrea, es un caso evidente de cleptocracia, resultado de niveles insospechados de corrupción e impunidad de algunas autoridades, protegiendo a ladrones de cuello blanco,  que aprovecharon su posición para obtener su propio beneficio incrementando su riqueza en detrimento de una sociedad trabajadora y en pobreza creciente.

 

    La opinión pública conoció el caso de Ficrea como  un problema de malos manejos de sus directivos por lavado de dinero, según dijeron el aún Presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Sr. Jaime González Aguade y el señor Mario Di Costanzo de la Condusef.

 

    En noviembre de 2014, FICREA fue intervenida gerencialmente, declarando las autoridades que la intención no era liquidarla, sino regularizarla. Y que habría una reapertura de dicha empresa, con la afirmación – por  escrito – de que había más de 7,100 millones de pesos en activos.

 

    Los señores Jaime González Aguade de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y  Mario Di Costanzo Armenta,  de la CONDUSEF , aprovechando las vacaciones de diciembre  y en un claro engaño premeditado a los ahorradores, anunciaron  y publicaron  en el Diario Oficial de la Federación la disolución y liquidación de FICREA.

Fraude de ficrea
Fraude Ficrea

    Información posterior permitió determinar la colusión entre FICREA, la CNBV, la CONDUSEF. Ahora se sabe, por las múltiples evidencias que han surgido y siguen surgiendo, que el fraude fue maquinado y operado desde el Poder, en complicidad con los dueños FICREA, ante la evidente omisión de la PGR, que a la fecha no ha detenido a ningún implicado.

 

    Rafael Antonio Olvera Amezcua, el principal accionista de FICREA,  laboró en la SHCP, lo que le permitió desarrollar provechosas y evidentes relaciones con funcionarios de alto nivel. Con la negligencia o presunta complicidad de las autoridades operó un imperio financiero bajo el siguiente modus operandi:

 

a) La CNBV, autorizó la operación de FICREA el 27 de  junio de 2008.

 

b) Se desarrolló, con la complacencia de las autoridades,  una perversa y profusa publicidad engañosa y de mala fe, en televisión, radio y prensa, utilizando inclusive a líderes de opinión como Mariano Osorio, Alfredo Adame, Ruiz Healy, entre muchos otros, para atraer masivamente a los ahorradores.

 

c) En mayo de 2013, FICREA se colocó como la cuarta sociedad financiera popular más grande, de las cuarenta existentes en ese momento.

 

d) De 2012 a 2013, en captación, pasó de 760 a 2,320 millones de pesos, con un incremento del 205%.

 

e) De marzo de 2014, a noviembre de ese mismo año, momento en que FICREA fue intervenida gerencialmente, la captación pasó de 3,101 millones de pesos  a 6,240 millones de pesos. En suma, FICREA creció a una tasa de 132.7% anual.

 

f) En los oficios números 123-2607/2012 del 9 de enero de 2012, 123-2711/2012 del 6 de julio de 2012 y 123-2897/2012 del 12 de noviembre de 2012, se desprende que desde principios de ese año la CNVB había realizado inspecciones y había gravísimas irregularidades que contravenían a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La CNBV guardo silencio por omisión, o por presunta complicidad.

 

g) Del 3 de marzo de 2014 al 8 de abril del 2014 la CNBV formuló a FICREA 18 requerimientos, y no hizo nada. Además en el Oficio 123/100877/2014 de fecha 26 de junio del 2014 se consignaron graves observaciones y la CNBV solo emitió SIMPLES recomendaciones.

 

h) En el Oficio 123/100982/2014 del 16 de octubre del 2014 y en el 211-2/129303/2014 de fecha 24 de octubre,  la CNBV informó a FICREA que iba a practicar una visita de inspección y en el  Oficio numero 211-2/129303/2014  y en el 211-2/128929/2014  le hizo saber otra serie de  “infracciones”.

 

I) Jamás la CNBV y la inútil Condusef advirtieron a los ahorradores e inversionistas la situación gravísima que atravesaba Ficrea.

 

CONCLUSION: Ante esto, es inobjetable que la CNBV tiene responsabilidad patrimonial objetiva y directa, porque fue ocasionada en síntesis y en última instancia, por la NEGLIGENTE, DEFICIENTE, INSUFICIENTE, INDOLENTE, RELAJADA E INEXCUSABLE supervisión, vigilancia e inspección, por parte de la citada CNBV, de las operación y actividades llevadas a cabo de manera irregular, ilegal, de mala fe, dolosa y, hasta tal vez fraudulenta por los directivos de FICREA, en daño, perjuicio y detrimiento directo de todos los ahorradores e inversionistas quienes, pensando que se trataba, como de hecho y de derecho tenía que ser, de una entidad regulada, inspeccionada, fiscalizada y auditada por las autoridades competentes, depositamos nuestra confianza en la citada Sociedad Financiera Popular.

 

    Esta probado documentalmente, que la CNBV incurrió en omisión y comisión por omisión, por haberse abstenido de actuar y de ejercer conforme a Derecho y de acuerdo con la normatividad legal y reglamentaria a que dicha autoridad se encuentra taxativamente sujeta, sus funciones de inspeccion, vigilancia, fiscalizacion, auditoria y medidas prudenciales para la detección temprana de las irregularidades que pudiera tener en sus operaciones la entidad financiera.

 

    Las conductas de la CNBV han dado lugar a daños y perjuicios materiales y morales a miles de ahorradores y que los ahorradores NO tenemos la obligacion jurídica de soportar.

 

    El Gobierno de la República continúa indiferente ante la desesperación y angustia de miles de ahorradores, que exigimos justicia y la devolución del 100% de nuestros ahorros para el 100% de los ahorradores.

Han logrado tender un muro de silencio y desinformación, que los cubre, protege y les permite avanzar en su empeño de despojarnos de nuestro patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Los ahorradores, que la mayoría  son de la tercera edad,  mediante múltiples  plantones, marchas, concentraciones, negociaciones, acciones públicas cívicas y reuniones masivas, hemos exigido ser escuchados y resuelto el problema causado por las autoridades. Pero estas,  perversamente buscan  entretenernos, distraernos y desesperarnos, con el fin de debilitarlos y doblegarnos, para que nos conformemos con las migajas que  quieren devolvernos dentro de varios años.

Por eso es necesario analizar los siguientes antecedentes:

 

1. El  7 de noviembre del 2014, Ficrea, S.A. de C.V. SFP,  fue intervenida gerencialmente por la CNBV,     autorizándose  la suspensión de actividades y el cierre de las sucursales, según se dijo, para                   salvaguardar los intereses de los ahorradores y se preservara la estabilidad y solvencia de la SOFIPO, la cual presentaba serios problemas regulatorios. Así como de  prevención de lavado de dinero, (Anexo 1 ).

 

 

 

 

                  Anexo 1 

 

 

 

 

2. El 10 de noviembre, de manera espontanea,  afuera de las oficinas de Ficrea, se conformó la “Comisión de Ahorradores”,  integrada por personas con formación académica multidisciplinaria, experiencia profesional  y laboral diversa; pero en todos destacando valores de colaboración, solidaridad, compromiso, honestidad,  unión y fortaleza para defender las inversiones de más de 6,800  ahorradores.

 

3. La Comisión inicio acciones logrando el establecimiento de mesas de trabajo y negociación, con la CNBV y la CONDUSEF,  para recibir información de primera mano y contribuir con propuestas conjuntas de solución. Lo prueban los acuerdos publicados en las páginas de la CNBV y de la CONDUSEF,  donde aparecen firmas plasmadas de todos los que intervinieron.

 

4. El  5 de diciembre del 2014, los titulares de la CNBV y la CONDUSEF firmaron un acuerdo con los ahorradores, donde se comprometían a no cerrar ficrea y reabrirla, con esa  u otra denominación para proteger los intereses de los ahorradores, (Anexo 2).

 

 

 

                  Anexo 2

 

 

 

 

5. El 12 de diciembre entregaron los titulares de la CNBV y CONDUSEF un documento que acredita que al último de octubre había más de 7,100 millones de pesos en activos, (Anexo 3).

 

 

 

 

                  Anexo 3

 

 

 

6. El 19 de diciembre del 2014,  a pesar de que los avances se iban dando y la forma en que se manejaba, no existiría afectación a los ahorradores, ni a las inversiones depositadas por ellos,  la situación tomo un giro inesperado para los ahorradores, no así para las autoridades,  ya que el señor Jaime González Aguadé, titular de la CNBV,  anunció a los medios de comunicación, que la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó por Acuerdo la revocación de la autorización para operar a Ficrea como sociedad financiera popular,

(Anexo 4).

 

 

 

 

                  Anexo 4

 

 

 

 

Hoy se sabe, por la propia CNBV, es inexistente el acta de la Junta de Gobierno.

 

 

También hoy se sabe que el acuerdo fue tomado el 17 de diciembre, DOS días antes de su anuncio.

 

7. Se afirmó que había un desvío aproximado de 2,700 mdp, los cuales se presumía para compra de bienes muebles e inmuebles no relacionados con la actividad financiera de la sociedad. Así como gastos  personales de socios. y se informaba  que ya estaban realizándose  investigaciones por parte de la PGR.

 

Reiteramos, es fecha que NO hay un solo detenido, ni pececillos, menos tiburones que provocaron el presunto desfalco. La PGR guarda sepulcral silencio en el tema y es fecha que se han negado a recibir a la Comisión de Ahorradores.

 

8. También se informó que se identificó que Ficrea llevaba a cabo operaciones fraudulentas con 3 empresas relacionadas Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, donde el socio mayoritario era Rafael Antonio Olvera Amezcua, triangulaba recursos de los ahorradores a las empresas antes mencionadas.

 

Dijeron verbalmente, que a octubre de 2014, de la cartera de créditos que era de 6,284 mdp se transfirieron a empresas relacionadas 5,900 mdp, constatando la integración de expedientes de arrendamiento por 3,200 mdp. Existiendo un desfalco de 2,700 mdp.

 

9. Derivado del estado de liquidación, se informa a los ahorradores que sus depósitos están cubiertos por el seguro de depósito aplicable a las SOFIPOS por un máximo de 25,000 udis, equivalente aproximado a $132,000.00 PESOS; con lo cual se esperaba cubrir al 42% de los ahorradores con la totalidad de su inversión.

 

10. El 6 de enero del 2015,  1,340 ahorradores presentamos oficio dirigido al Órgano Interno de Control de la CNBV donde requerimos inicio de una investigación por las actuaciones presuntamente irregulares, por omisión o presunta complicidad, de los funcionarios de la CNBV, en perjuicio de más de 6,800 ahorradores.

 

Es fecha que NO informa el avance de las investigaciones. y menos que alguien haya sido sancionado. IMPUNIDAD TOTAL DE FUNCIONARIOS.

 

11. El 14 de enero del 2015,  y días subsiguientes, se tuvo un acercamiento  con diputados y senadores, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se estableció un punto de acuerdo para:

 

12. Citar a los titulares de la CNBV, SHCP y PGR a comparecer y explicar la omisión, negligencia y posible complicidad de funcionarios públicos.

 

- Formar un grupo tripartito formado por legisladores, autoridades y ahorradores. con tres objetivos:

 

- Incrementar el seguro de depósito para que un mayor número de ahorradores cubrieran su inversión al 100%  con el  aumento hasta de 300,000 udis, equivalente a 1.5 millones de pesos aproximadamente.

 

- Dar atención integral al caso ficrea.

 

- Revisar, reformar, modificar  y adicionar la ley, para que casos como este no volvieran a ocurrir, y castigar a los responsables.

 

13. Con fecha 3 de febrero  del 2015, pese a que se había acordado que iba a ser una comisión tripartita, sin embargo,  solo se cita a los titulares de la CNBV y CONDUSEF   a  una  reunión  de trabajo,  para  explicar  su  actuación  y  a  pesar  de  recibir  acusaciones  de  omisión, opacidad, negligencia, colusión y complicidad por parte de legisladores de todos los partidos; solo se logra conformar un grupo de trabajo bicameral, conformado por un diputado y un senador de cada fracción parlamentaria.

 

- El 17 de febrero del 2015, se conforma el grupo bicameral, donde en la práctica solo tres legisladores opinaban, actuaban y decidían.

 

- El 22 de febrero del 2015 el  diputado Manlio Fabio Beltrones,  anuncia de forma adelantada,  ante los medios que ya tienen lista la ley de ahorro y crédito popular donde cada ahorrador recibiría un millón de pesos. Dicho proyecto jamás fue presentado oficialmente.

 

- El 24 de febrero la Comisión  de ahorradores es recibida, y solo escuchada  por el grupo de trabajo bicameral para presentar una propuesta. Solo se escucha y no se opina nada.

 

- El 3 de marzo el grupo bicameral se reúne con representantes de AFORES, SOCAPS, SOFOLES, SOFIPOS, AMSOFIPOS, directores y presidentes de financieras y el director general de la FEDERACION ATLANTICA PACIFICO, entre otras figuras de ahorro y crédito popular.

 

14. Entre los puntos tratados, se retomó por las sociedades financieras populares, incrementar el seguro de depósito a 300,000 udis; ya que las SOFIPOS aportan 3 al millar para el seguro de protección y deberían estar protegidas por 300,000 udis (1.5 mdp) y no 25,000 udis ($132,000.00).

Los bancos aportan 4 al millar y están protegidos por 400,000 udis (2 mdp).con esto se argumentaba que no debe haber ahorradores de primera y de segunda. No tiene por qué ser discriminatorio el trato entre las distintas instituciones financieras. (Equidad y proporcionalidad).

 

- El martes 14 de abril, de manera sorpresiva, se da a conocer que la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados,  ya tenía el proyecto, el cual aprobaron por la tarde  y le darían visto bueno fast track al día siguiente. Aprobado este por el pleno,  se  remitió a la Cámara de Senadores.

 

- El 24 de abril es conocida, y aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

 

- El 28 de abril, mas de tres mil personas, se manifestaron en un plantón  permanente, en contra de la ley, porque incluía a las cajas populares, afectado sus derechos y nunca habían sido escuchados.

 

- El 30 de abril, ultimo día del periodo ordinario de sesiones del senado, es incluido en el punto 42 - de 73 puntos del orden del día, quedándose al final, pendiente de conocerse y aprobarse. 

 

- Es de hacer constar, que miles de ahorradores de Ficrea nos hemos manifestado públicamente exigiendo el 100% para el 100%. Marchas, manifestaciones, plantones, entrevistas, cartas, etc. Solo ha habido silencio y prepotencia de las autoridades.

 

- La  iniciativa que expide la NUEVA “ Ley de Ahorro y Crédito Popular y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley para regular  las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)” ha sido calificada por especialistas de ANTICONSTITUCIONAL por lo siguiente:

 

15. Esta ley empieza a ser manejada por los medios de comunicación de manera inadecuada, llamándola “ley ficrea”, la cual plantea  la intervención de Ficrea, S.A. de C.V. y su presunta solución.

 

- Dicha ley fue objeto de manifestaciones multitudinarias de ahorradores de cajas comunitarias  y otras instituciones; de usuarios de estos servicios, procedentes de diferentes estados del país, los cuales se quejaron  por no haber sido consultados directamente para realizar estas reformas.

 

- Aunado a esto, varios senadores argumentaron que se trataba de un rescate  con recursos públicos, lo que ocasionó su  rechazo  por que se comparaba con un FOBAPROA. Este manejo fue manipulativo, tendencioso y virulento, ya que habiendo más de $ 7,100 millones de pesos en activos en Ficrea al último día de octubre de 2014, esta cantidad es más que suficiente para pagar el 100 % para el 100 % de los ahorradores.

 

- En este Proyecto de Ley se ordena la creación de un fondo denominado "fondo para la atención de pequeños ahorradores de SOFIPOS" que tendrá por objeto cubrir el principal y los accesorios de los ahorros  hasta por un monto de un millón pesos. Y los ahorradores ceden el resto de sus inversiones a la autoridad y renuncian a ejercer cualquier acción contra autoridad alguna.

 

ESTO EVIDENTEMENTE ES ANTICONSTITUCIONAL, VIOLATORIO A LOS ARTICULOS 14 Y 16 CONSTITUCIONAL

 

16. Para obtener el pago a que se refiere esta fracción, los depositantes deberán acreditar:

 

- Haber presentado la solicitud de pago del seguro de depósito.

 

- Así como NO reservarse acción ni derecho alguno, e incluso desistirse de las acciones ya iniciadas, en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del gobierno federal o de cualquier tercero en relación con dichos derechos de cobro.

 

17. CON ESTO, SE APRUEBA POR LEY LA IMPUNIDAD TOTAL DE LOS FUNCIONARIOS.

 

- Dice que  a fin de garantizar la continuidad de los mecanismos jurídicos, todos ellos deberán ser reconocidos dentro del procedimiento de concurso mercantil que, en su caso, tuviera lugar para la sociedad financiera popular de que se trate.

 

ES DECIR, AL FINAL LOS AHORRADORES SOLO RECIBIRAN CENTAVOS, EN LUGAR DE PESOS.