Clausura simbólica a la CNBV | Ahorradores de Ficrea

11 noviembre de 2015

El motivo por el cual manifestamos nuestra inconformidad es muy simple: La CNBV no ha dado solución a las más de 6 mil 800 familias que perdieron sus ahorros. La Comisión tenía total conocimiento de las irregularidades que había en la sociedad financiera popular Ficrea. Entre otras cosas, el socio mayoritario Rafael Olvera Amezcua, ya había desviado una gran cantidad de dinero 

hacia el extranjero – dos mil 700 mdp – mediante un esquema de triangulación conocido por las autoridades. Sin embargo, en vez de sancionarlo o poner orden en la financiera, prefirieron extorsionar a Olvera. Este salió del país y sacó una suma de 470 millones de pesos en la nariz de los “reguladores”. Obviamente también hubo colusión. 

 

La intervención se hizo hace prácticamente un año, el 7 de noviembre de 2014. Los activos de Ficrea, según los estados preliminares del cierre de octubre de aquel entonces, ascienden a $7,071 millones de pesos de los cuales, el 89% correspondía a cartera de crédito y el 7.3% a disponibilidades e inversiones en valores.

 

¿Dónde quedó ese dinero? ¿Quién se beneficia? Al momento de intervenir Ficrea frenaron el pago de cartera, una cartera que generaba cerca de 90 millones de pesos al mes. Hay dinero para pagar a los ahorradores, pero algunos se lo quieren quedar… ¡No nos vamos a dejar!

No paran los abusos: no permitían entrega de un documento

de queja en Oficialía de Partes de CNBV.

¡Si ahorras en México, la banca te roba!

La protesta en la CNBV

La movilización fue pacífica y no hubo ningún lesionado.

 

Comentamos que los cierres que se hicieron a la Av. de Los Insurgentes, fueron intermitentes por intervalos de 45 segundos, una luz verde sí y otra no. La afectación al tránsito resultó mínima. 

 

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto:

Declaración de clausura