Ordena A CNBV restituir ahorro a los ahorradores de FICREA

Exhibe Juez a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores | CNBV

Justicia para el caso Ficrea

18 de noviembre de 2015

A los mexicanos:

 

    Consideramos de gran importancia el comunicar que un Juez honorable, ha dado credibilidad a los reclamos de los ahorradores "defraudados por Ficrea". Las comillas no implican un sarcasmo:

 

    Las autoridades sabían perfectamente de las irregularidades de la  Sofipo y permitieron todo. La sentencia dictada a favor de cuatro  ahorradores es un  excelente precedente para toda la ciudadanía, porque  nadie puede estar por  encima de la ley.

 

    Recordemos que hay garantías individuales y derechos humanos reconocidos en

nuestra Carta Magna; para efectos de nuestra problemática, en lo que toca al patrimonio, han sido violentados. Decimos con verdad para que sepan quienes visiten esta página, que nuestras peticiones son procedentes y fundadas. No buscamos, como en el argot popular se dice, quien nos la page. No somos ciudadanos mintiendo a ciudadanos. Somos gente trabajadora que tenemos o damos empleos, que nos esforzamos día a día para conseguir el sustento, que ahorramos y confiamos en el sistema financiero mexicano; pero que también sabemos que el gobierno roba a su pueblo. La información contenida en esta página es una vista clara de la corrupción y argucias que usa el Estado para esos fines. Los hechos hablan por sí solos:

MENTIRAS DE CNBV

 

El organo "regulador" intervino Ficrea en noviembre de 2014 porque no existía dinero suficiente para pagar a los ahorradores, además de manejar la versión de que existía lavado de dinero... Nada de eso es verdad.

 

Las imágenes siguientes muestran una carta redactada en diciembre de 2014 por el interventor gerente de Ficrea, Lic. Federico López Cárdenas, con sello de recibido por la CNBV. Así como también un balance a febrero de 2015 en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ambos CONSTATAN que, al menos en febrero de 2015, existían 7 mil 071 millones de pesos.

 

Para esas fechas, Rafael Antonio Olvera Amezcua, ya había sacado 2 mil 700 millones de pesos, según las autoridades.

Periódico Reforma

Por Víctor Fuentes

Ciudad de México | 18 de noviembre de 2015

Un juez federal resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que restituir a los ahorradores de Ficrea el monto íntegro del dinero que tenían depositado en la quebrada sociedad financiera popular, más intereses.

 

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, amparó hoy a cuatro

ahorradores y afirmó que la CNBV tiene que responder, ya que fue negligente en la vigilancia de Ficrea.

 

En los fallos inéditos por su tono y alcance, el juez aclaró que la CNBV tendrá que pagar de recursos presupuestales o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea, que sólo cubren alrededor de 11 por ciento de un adeudo de más de 5 mil 500 millones de pesos con 4 mil 327 acreedores.

 

La sentencia del juez no genera de momento obligación alguna a la CNBV, y sólo surtirá efectos si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito, lo que es poco probable.

 

Pero al menos por ahora, el fallo es categórico al condenar la actuación de la autoridad supervisora.

 

"La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, toda vez que conoció de las irregularidades de Ficrea como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de Ficrea hasta el 7 de noviembre de 2014", sostuvo Silva.

 

"Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión

por parte de la CNBV así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración", agregó.

 

Silva afirmó que el desfalco a Ficrea, ejecutado por su ex dueño, Rafael Olvera Amezcua, contó con la tolerancia o aquiescencia de los poderes públicos, por lo que se violó el derecho humano a lpropiedad de los ahorradores.

 

También aclaró que no todas las quiebras financieras deben redundar en responsabilidad para el Estado, sino sólo aquellas en las que no cumpla sus funciones de supervisión.

 

A finales de 2014, varios ahorradores promovieron amparos contra la intervención de la CNBV a

Ficrea, pero estos son los primeros en los que un juez les da la razón.

 

Cabe recordar que la quiebra de Ficrea es controlada por un juez federal en materia civilGuillermo Campos, quien la semana pasada aprobó al síndico que liquidar á los bienes de la Sofipo, propuesto justo por la CNBV.

 

Nota del Reforma: bit.ly/1XcbxqM

Justicia para el caso Ficrea