A UN AÑO DE LA TRAGEDIA...

      El 7 de noviembre de 2015 se cumplió un año de la torpe y truculenta intervención que la CNBV y Condusef, junto con todos sus cómplices, hicieron a Ficrea. Entre las opciones que tenían, optaron por la que más daño le causaba a los ahorradores: La liquidación. Esta obscura acción afectó radicalmente la salud y la vida de más de 6 mil 800 ahorradores y sus familias. La mayoría son adultos mayores, jubilados, que en un intento por complementar sus raquíticas pensiones confiaron en el que ahora sabemos, muy poco confiable sistema financiero mexicano.

 

      Antes de invertir nuestro patrimonio producto de toda una vida de esfuerzo, un porcentaje alto de ahorradores contactamos directamente a la CNBV y Condusef para documentarnos sobre la Sofipo. En todos los casos, la respuesta fue que Ficrea era una institución financiera que estaba en orden y avalada por la Comisión; que inclusive tenía miras de convertirse en banco ya que no tenía quejas. En resumen, según los reguladores, una entidad segura para invertir.

 

             A las Autoridades competentes, CNBV Y Condusef

 

      Queremos recordarles que nunca olvidaremos como los funcionarios nos manipularon y mintieron. Nos engañaron a lo largo de casi mes y medio, desde la intervención hasta la liquidación. Su objetivo era destruir Ficrea y despojar a los ahorradores de su patrimonio. Peor aún, nunca olvidaremos su cinismo y desfachatez al salir a los medios a partir del 19 de diciembre para no solo burlarse de los ahorradores, sino buscar crear en la opinión pública una imagen distorsionada  y tendenciosa de los hechos. Nos calumniaron dando a entender que éramos culpables porque nos dejamos engañar por tasas de interés muy altas, pues según ustedes, no podían ser realistas. En un acto por demás despreciable, ordenaron auditorias fiscales contra todos los ahorradores miembros de la Comisión, con una clara intención intimidatoria.

             

      A un año de su incompetencia les recordamos aquí que, los responsables de supervisar y regular el adecuado funcionamiento de una institución financiera como Ficrea son ustedes, para eso cobran un sueldo y tienen un cargo público. Si por las auditorías que ustedes tenían obligación de realizar, su conclusión era que Ficrea estaba funcionando inapropiadamente, y engañaba a los ahorradores por “triangular operaciones”, debieron haber alertado e informado a los ahorradores. Tenían la oportunidad de hacer una intervención que evitara la entrada de más gente. La cartera de más de $3,200 millones podía haberse cobrado. Ficrea jamás dejó de pagarnos. Al liquidarla, ustedes quebraron la financiera. Ustedes llevaron a la ruina nuestro patrimonio. Ustedes, el Estado, son los verdaderos artífices del fraude. 

 

      Los ahorradores hemos vivido la impunidad y la negligencia total de las autoridades que propiciaron este desfalco a familias mexicanas. El desgaste ha sido mucho, pero no nos detendremos hasta lograr el propósito desde aquel entonces definido: 100% para el 100%. Haremos todo lo necesario para recordarle al Estado irresponsable que no puede tomar lo que no es suyo y advertir al pueblo de México que el sistema financiero mexicano es corrupto.

El tiempo que llevamos sin solución

Durante meses se realizó gran despliegue de publicidad de Ficrea para captar clientes.

Ninguna autoridad reguló la publicidad.

... "Solución que, no tiene nada que ver con la liquidación" de Ficrea... Dijo la CONDUSEF en el 5° encuentro con los ahorradores.

Unos días posteriores se anuncia:

Denuncia ante las autoridades.

Se han ingresado escritos a las siguientes dependencias:

Rafael Antonio Olvera Amezcua,

socio mayoritario de FICREA, financiera fundada en el 2006. Dos años después recibe autorización de la CNBV como Sofipo. Desde 2012 la CNBV ya había detectado irregularidades en el manejo de los recursos y sólo se limitó a hacer observaciones, desde entonces era claro que se triangulaban recursos con empresas. 

Boletines:

La CNBV autoriza a la calificadora HR Ratings y posteriormente, la misma calificadora le advierte en abril de 2012 de la triangulación. La calificadora HR Ratings advirtió que Ficrea proveía de financiamiento a Leadman Trade.

Noticias sobre el Fraude de Ficrea:

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de Coahuila reclaman haber sido defraudados por Ficrea cuando como entidades gubernamentales no debieron invertir en esa institución

La CNBV no debió permitir que en una Sociedad Financiera Popular como Ficrea, hubiera un socio que concentrara el 99% de participación. En el esquema de sofipos, eso no está permitido.