Preguntas y respuestas sobre el concurso mercantil de Ficrea

¿QUÉ PASA Y QUE DEBO HACER ANTE LA QUIEBRA DE FICREA?

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

 

 

1. ¿Los que firmamos con el Lic. Fauzi Hamdán debemos entrar en la QUIEBRA?

 

         Respuesta: Si, aunque nosotros no la promovimos y tampoco estamos de acuerdo con este procedimiento, por Ley y al estar en la lista de acreedores DEBEMOS participar.

 

2. ¿Al participar, pierdo mis derechos en la demanda de DAÑO PATRIMONIAL CAUSADO POR EL ESTADO que promueve el Lic. Fauzi?

 

         Respuesta: NO. Seguimos adelante y vamos bien, en el proceso de Daño Patrimonial.

Son acciones diferentes, pero que podemos seguir en paralelo, a través de la Comisión Jurídica y de Enlace.

 

3. ¿Qué es el Concurso Mercantil?

 

         Respuesta: Es un procedimiento judicial que enfrenta Ficrea por el incumplimiento generalizado de obligaciones.

 

4. ¿Necesito un abogado para el Concurso Mercantil?

 

          Respuesta: No, automáticamente estamos dentro, lo que si necesitamos es nombrar un Interventor. (Por eso es conveniente mantenernos integrados e unidos).

 

5. ¿Qué es una Quiebra?

 

          Respuesta: Es el Estado, mediante declaración del Juez, en virtud de que el deudor Ficrea ha cesado sus pagos por insolvencia y determina la venta forzada de los bienes para que del producto se satisfagan las deudas de lo quebrado.

 

6. ¿Cuál es la finalidad de la Quiebra?

 

         Respuesta: Es la venta de la totalidad de los  bienes y derechos  de Ficrea, de sus unidades, bienes muebles e inmuebles, liquido y todo aquello que tuviera a su favor para pagar a TODOS los deudores.

 

En cuanto al Concurso Mercantil

 

7. ¿Qué pasa si alguno de mis datos de la lista están mal?

 

         Respuesta: Habrá que presentar un escrito al Síndico para la corrección correspondiente.

 

Próximamente publicaremos un formato de escrito para presentarlo.

 

 

8. ¿Qué pasa si no estoy en la lista??

 

         Respuesta: Tendrá 20 días naturales a partir de que se publique en el Diario Oficial el Concurso, para documentar ante el Síndico, con documentos CERTIFICADOS.

 

9. ¿Qué es un Síndico?

 

         Respuesta: Es un especialista que interviene en el Concurso Mercantil una vez que ha sido declarada la Quiebra, es el administrador de los bienes.

 

10. ¿De dónde es el Síndico?

 

         Respuesta: Dice la ley que es un especialista, persona física independiente, inscrito en el IFECOM (Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles, con experiencia mínima de cinco años en la materia de administración de empresas, asesoría financiera, jurídica y contable.

 

11. ¿Cuál es el papel del Síndico?

 

         Respuesta: Se hace cargo de la Administración de Ficrea con el objetivo de rematar los bienes y derechos, para qué con su producto, se pague a todos los acreedores, procurando maximizar su valor. Se pagara en el orden y prelación que marca la Ley.

 

12. ¿Quién nombra al Síndico?

 

        Respuesta: Lo designa la CNBV y lo ratifica el Juez

 

13. ¿Cuándo nombran al Síndico?

 

         Respuesta: En términos de Ley deberá estar nombrado cinco días después de la resolución publicada en el Diario Oficial.

 

14. ¿Podemos impugnar al Síndico?

 

         Respuesta: Sí, se puede impugnar en términos del art. 56 por el actual Interventor o por cualquiera de los Acreedores, incluyendo nosotros los ahorradores, en los TRES días siguientes de su designación cuando se verifiquen alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 328 de la Ley.

 

15. ¿Cuándo empieza a trabajar el Síndico?

 

         Respuesta: Dentro de los CINCO días después de su designación, el Síndico procederá a solicitar la inscripción de la Sentencia de Quiebra en el Registro Público de Comercio y en todos aquellos lugares que Ficrea tenga sucursales u oficinas. Hará publicar un extracto de la misma, por DOS veces consecutivas, en el Diario Oficial  y en UNO de los diarios de mayor circulación.

 

16. ¿Además de eso, qué otras acciones inicia el Síndico?

 

        Respuesta: Ocupa la administración de Ficrea. Toma posesión de los bienes y derechos que incluyen la MASA y adopta las medidas de seguridad y conservación.

Deberán serle entregados todos los bienes, SALVO  los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso.

 

17. ¿Cuándo informa y que informa el Síndico al Juez?

 

       Respuesta: Dentro de un plazo de SESENTA días contados a partir de la fecha de que tomo posesión, en Síndico entregara al Juez: A. Un dictamen sobre el estado de contabilidad de Ficrea.  B. Un inventario integral. C. Deudores de Ficrea.

 

18. ¿Cuáles son los pasos para  vender bienes el Síndico para pagarnos?

 

      Respuesta: A. Venta de bienes B. Subasta  C. Remate

 

19. ¿Quién vigila lo que hace el Síndico?

 

      Respuesta: La Ley establece que habrá INTERVENTORES que vigilaran y harán observaciones al Juez de las acciones del Síndico

 

20. ¿Qué es un INTERVENTOR?

 

      Respuesta: Un interventor, dice la Ley, es aquella persona que representa los intereses de los acreedores y vigila que las actuaciones del Síndico y de TODO el proceso se lleve conforme la Ley.

 

21. ¿Quién nombra al Interventor y en qué plazo?

 

      Respuesta: La Ley establece que la CONDUSEF podrá nombrar hasta tres interventores y hará la propuesta al Juez que conoce el asunto.

  

22. ¿Podemos nombrar nosotros un INTERVENTOR de confianza para que vigile al Síndico?

 

      Respuesta: Sí, la Ley establece que podremos proponer al Juez, cuando representen al menos el 10 % DEL TOTAL de los créditos contra Ficrea.

 

 

23. ¿Quién es la autoridad máxima den la Quiebra?

 

      Respuesta: La Ley mantiene al Juez como el órgano central y rector del procedimiento de concurso mercantil; sin embargo, reconoce que para el desempeño de sus funciones es necesario que sea auxiliado por especialistas, como el Síndico, Visitadores, que auxiliara al Juez

 

 

24. ¿Nos pagaran a nosotros primero?

 

      Respuesta: NO, la Ley establece una prelación.

 

 

25. ¿Qué es una prelación?

 

      Respuesta: La ley establece una Graduación y Prelación de Créditos. Los Acreedores Reconocidos se clasifican en grados, según la naturaleza de sus créditos, y  contempla que el pago de estos créditos se realice en base a su grado de preferencia.

 

No se podrán realizar pagos de créditos de un grado sin que queden saldados los del anterior, según la prelación establecida para los mismos

 

 

26. ¿Entonces, en qué orden nos pagaran?

 

     Respuesta: La Ley establece que se pagara en el siguiente orden:

 

A.    Los salarios devengados e indemnizaciones laborales por los dos (2) años anteriores a la fecha de declaración de concurso mercantil (los “Créditos Laborales Preferentes”);

 

B.    Los contraídos para la administración de la Masa por el Comerciante con autorización del Síndico o en su caso, los contratados por el Conciliador;

 

C.    Los contraídos para atender los gastos normales para la seguridad de los bienes de la Masa, su refacción, conservación y administración;

 

D.  Los procedentes de diligencias judiciales o extrajudiciales en beneficio de la Masa;

 

E.   Los honorarios del Visitador, Conciliador y Síndico y los gastos en que éstos hubieren incurrido.

 

F.   Los gastos de litigio que se hubieren promovido para defensa o recuperación de los bienes objeto de garantía o sobre los que recaiga el privilegio;

 

G.  Los gastos necesarios para la refacción, conservación y enajenación de dichos bienes objeto de garantía o sobre los que recaiga el privilegio.

 

H.  Acreedores o Créditos con Garantía Real. Son acreedores con garantía real, siempre que sus garantías estén debidamente constituidas conforme a las disposiciones que resulten aplicables.

 

I.   NOSOTROS LOS AHORRADORES. Acreedores o Créditos Comunes. Son acreedores comunes todos aquellos que no estén considerados en los párrafos anteriores y cobrarán a prorrata sin distinción de fechas de sus créditos.